Conseguí que una habitación parezca más grande

Si tu nueva casa es algo pequeña, aprovechá al máximo el espacio del que disponés gracias a estas ingeniosas ideas de aplicación del color.

“Me encanta mi nueva casa, pero hay una habitación que es un poco pequeña. ¿Hay algún modo de que parezca más espaciosa?”

Si te mudaste a una casa más pequeña o compraste tu primera propiedad, es muy probable que al menos tengas una habitación que desearías que fuera más grande.

El hecho que una habitación sea pequeña no significa que debas abandonar tu proyecto de decoración. Con unos cuantos conocimientos de pintura, podrás dar la impresión de espacio sin ningún problema.

La diseñadora de interiores Henriette von Stockhausen, de VSP Interiors, nos ofrece sus cinco mejores consejos de pintura para aprovechar al máximo los espacios pequeños.

Los colores más fríos hacen retroceder las paredes para que la habitación parezca más grande y con más luz. Si querés conseguir un efecto muy luminoso, elegí tonos pálidos de gris y azul.

1) Optá por lo oscuro

No soy de la opinión de que las habitaciones pequeñas siempre tengan que pintarse de colores claros. Todo depende del uso que les des. Un dormitorio puede que exija un color más cálido, mientras que el baño puede sacar partido de tonos más fríos. Si lo que buscás es dar un aire acogedor, un azul muy oscuro puede ser extremadamente eficaz.

¿Qué pinturas elijo? Probá Noche Ártica

2) Da la impresión de altura

Pintá la pared de un color hasta unos 10 cm por debajo del techo o hasta la parte de abajo de la cornisa si la tenés y, a continuación, pintá lo que hay encima de blanco. La franja blanca adicional prolongará visualmente la altura del techo y hará que la habitación parezca más grande. El verde azulado intenso queda elegante con un blanco luminoso.

¿Qué pinturas elijo? Probá Turmalina Azul

3) Ampliá los pasillos

No me entusiasma mucho destacar paredes, pero un caso en el que lo recomiendo es cuando hay un pasillo muy largo y estrecho. Un color oscuro en uno de los extremos ayuda a desviar la mirada y hace que el espacio parezca menos alargado. Elegí un rojo intenso si querés un toque espectacular.

¿Qué pinturas elijo? Probá Orquídea Rubí

Pintá los dinteles, los zócalos y cualquier otra moldura de colores claros y reflectivos; mejor en un tono que contraste ligeramente con el color de las paredes.

4) Probá un diseño tonal

Optá por tejidos y mobiliario en tonos similares al de la pared para obtener un look armonioso y no resaltar. Así crearás un espacio relajante y ordenado que parecerá más grande de lo que es. Los tonos verdes cumplen muy bien esta función.

¿Qué pinturas elijo? Probá Faceta Azul, Cielo Iluminado y Verde Noche Intenso

5) Definí las molduras

En una habitación pequeña, las molduras y la carpintería deberían ser de un tono más oscuro que el de las paredes. De este modo se crea contraste y permite destacar la estructura arquitectónica de la habitación al tiempo que da la impresión de que las paredes retroceden y el espacio es más grande. Las paredes en un gris más claro con las molduras en gris oscuro ofrecen un diseño sofisticado.

¿Qué pinturas elijo? Probá Flor Salvaje en las paredes y Gris Titanio en las molduras.

Mejor consejo

Para maximizar el efecto, elegí una pintura como Incalex Decora que refleja la luz en la habitación para que parezca aún más espaciosa.

Una vez hayas acabado de pintar las paredes, aumentá todavía más la sensación de amplitud colocando espejos grandes, que doblan el espacio visualmente.

Obteniendo los datos, espere...