Al experimentar con combinaciones de tono sobre tono, como la del azul grisáceo de Gris Humo, nuestro Color del año, con un azul oscuro y enriquecido, podés crear un aspecto que tenga un increíble sentido de unidad y un espacio que se siente bien. Después podés agregar formas pintadas a mano, rayas, sombras, varios estampados y texturas.

Usá una familia de colores

Una matriz de puntos azules en una cierta paleta de colores crea un diseño dinámico.

Se seleccionó toda la paleta del Color del año azul con mucho cuidado para que los tonos se complementen entre sí perfectamente. "Es genial poder jugar con esta familia de azules", comenta Heleen van Gent, directora creativa de Global Aesthetic Center de AkzoNobel. "Es mucho más fácil para la gente crear sus propias combinaciones de colores contemporáneos".

Entonces, ¿por qué tenés que restringirte a un solo color en las paredes o unidades? En su lugar, creá tus propios estampados con diferentes tonos en la misma pared, por ejemplo, con una matriz de puntos de colores. Si usás toda la gama de tonos, vas a poder destacar otros objetos del espacio que estén pintados con el mismo color.

¿Qué colores?

Azul Windsor
Azul Indigo
Azul Prusia

Usá tu destreza manual

El uso libre de formas pintadas a mano alzada puede darle un toque de creatividad dinámica a tu hogar.

"Te sentís libre cuando pintás tus propios estampados a mano alzada", comenta Heleen. Tratá de pintar espirales, estampados decorativos repetidos y círculos gigantes. "Se puede lograr ese aspecto. No tenés que hacer bosquejos, ¡animate!".

¿Qué colores?

Brillo de Luz
Mica Negra

Dejá que fluya

Matizá los tonos más oscuros y más claros de una paleta; llevá los colores tierra más oscuros a más claros.

Puede parecer exagerado el uso de muchos tonos en una sola pared, pero no es así si dejás que los colores fluyan entre sí de forma sutil. Trabajá con tonos más claros de forma gradual, desde abajo hacia arriba. Los tonos más oscuros son terrosos y los más claros dan una sensación de aire.

Ya que el azul es el color del mar, el cielo y todo lo que podemos encontrar entre ellos, el efecto final es el de un paisaje abstracto o marino, que ofrece serenidad y calma entre los espacios.

¿Qué pinturas?

Azul Windsor
Azul Indigo
Azul Prusia

Misma tonalidad, diferente superficie

Pintá una pared audaz con líneas dramáticas e irregulares en diferentes tonos de un solo color.

Además de variar los tonos, extendé la misma tonalidad en todas las superficies y texturas. Podés pintar de esta forma las alacenas, los muebles e incluso los techos. "Pintá los muebles de tal forma que combinen con las paredes para que formen parte del fondo", aconseja Heleen. "No es algo tan obvio, pero es muy efectivo".

¿Qué colores?
Azul Indigo
Azul Marino Vibrante

Buscá tu azul

Descargá la aplicación Inca Visualizer para descubrir cómo usar todos estos azules hermosos en todos los espacios de tu hogar.